Ica, «La Tierra del Eterno Sol»

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. El origen de la palabra IKA procede de un dialecto Yunga, que significa: «río, pozo o laguna» debido a que antiguamente Ica estaba rodeada por hermosas lagunas.

La región Ica está compuesta por cuatro importantes ciudades turísticas: Chincha, Pisco (Paracas), Ica y Nasca. Ica es una tierra bendita conocida por el buen pisco y vino; se encuentra a 4 horas 30 min. de Lima por la Panamericana Sur, es una de las regiones más visitadas por los limeños en temporada de verano.

El Obelisco de su Plaza de Armas representa la cultura Nasca y Paracas, mientras que las cuatro piletas que la rodean representan sus antiguas lagunas: Orovilca, La Huega, La Victoria y Huacachina. Fueron lugares muy concurridos por la población iqueña, en donde uno podía pasar un día tranquilo refrescándose en sus aguas, teniendo en cuenta que las playas que hoy conocemos estaban lejos del alcance de los pobladores por la falta de carreteras e infraestructura.

La laguna de Huacachina, conocido también como el «Oasis de América«, está ubicada a 15 min. del centro de la ciudad, de aguas color verde esmeralda, rodeada de abundante vegetación como palmeras, eucaliptos y huarangos, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas e imponentes dunas del desierto, es uno de los principales atractivos turísticos de la región debido a su belleza y a las diferentes actividades que se pueden realizar.

Ica posee un clima cálido y seco, con una temperatura media en verano de 27 °C y en invierno de 18 °C. Normalmente, la temperatura máxima en verano supera los 30 °C y la mínima no desciende a menos de 8 °C. Una característica de su clima se relaciona a los fuertes vientos denominados «paracas«, que suelen levantar grandes tormentas de arena.

¡La región de Ica lo tiene todo para convertirse en tu destino favorito!

                                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traductor »